top of page

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿ EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

1. La Terapia Cognitivo Conductual tiene tres fases :

I. Evaluación del motivo de consulta. Se recopilan datos de la situación personal , el contexto, cuando apareció el problema y por qué se está manteniendo en el tiempo.

II.Establecimiento de objetivos terapéuticos.Se enseña al paciente a completar unos autorregistros de conducta donde va reflejando las situaciones que le suceden consignando la emoción , el pensamiento y que hace en cada situación puntuando la situación en una escala normalmente de 1-10 sobre la gravedad percibida del problema. El terapeuta analiza la frecuencia, intensidad y duración de las situaciones y pensamientos asociados así como las habilidades de afrontamiento del paciente.

Se evalúa también la presencia de creencias distorsionadas y se van sometiendo a evidencia

III. Seguimiento Una vez conseguidos los objetivos terapéuticos de desaparición del problema se realiza un seguimiento realizando consultas a los 15 días , un mes , tres meses , seis meses y un año

¿QUE HACE EL TERAPEUTA ?

Teniendo en cuenta que el paciente busca resolver sus problemas cuanto antes,  el terapeuta cognitivo conductual desempeña un papel activo, preguntando y guiando al paciente a generar sus propias soluciones y animándole cuando obtiene logros y motivándole a seguir.

 

También es un eje central de la terapia enseñar al paciente a minimizar su percepción de los fracasos, realizando las atribuciones correctas a las causas que originan los problemas

¿ DURA AÑOS RESOLVER EL PROBLEMA?

 

En absoluto es una terapia larga. A diferencia del psicoanálisis , la terapia cognitivo conductual establece objetivos desde el principio, que una vez cubiertos suponen el alta terapéutica

¿ ES MAS COSTOSA ECONOMICAMENTE LA TERAPIA COGNITIVA?

 

El honorario está fijado así debido a la especificidad de la terapia, y la especialización de los terapeutas en terapias de tercera ola, lo cual hace la diferencia respecto al tratamiento mas habitual en Argentina.

En cuanto a la frecuencia de sesiones, son una vez por semana de 60 minutos de duración , al ser una terapia breve, la inversión en salud mental y en adquirir herramientas para toda la vida es mucho mas económica en tiempo y dinero que en un análisis que dura años y años .

bottom of page