APLICACIONES DE LA HIPNOSIS EN TRASTORNOS COMUNES ~ PARTE III TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Lic Esmeralda Nieto
- 12 jun 2016
- 2 Min. de lectura

StartFragment
Preferimos denominar trastornos del estado de ánimo lo que comúnmente se llaman " depresiones" . De acuerdo con los manuales de clasificación de trastornos psicológicos el fenómeno depresivo se presenta en episodios y si se mantiene en el tiempo entraría en otra categoría diagnostica.
¿Que puede hacer la hipnosis con esto?
Creemos que trabajar desde la conciencia de que una depresión es un estado y no un rasgo surte mayor efecto en la terapia.
Y desde la teoría de que la depresión es fundamentalmente una perdida de valor de las cosas que antes nos producían placer, enfocamos la terapia incluyendo técnicas hipnóticas destinadas a traer de nuevo el recuerdo de los momentos y situaciones donde se valoraba y se disfrutaba.
El cerebro nunca pierde la capacidad de disfrute y no olvida los momentos felices , lo que sucede es que en un estado depresivo es mas difícil acceder al recuerdo de los momentos placenteros debido a que la atención se focaliza en bucle en una emoción-pensamiento de " no hay salida" que funciona en bucle y se realimenta a sí mismo.
La hipnosis trabaja de la siguiente forma :
-Enfoca la atención hacia el momento presente -Discrimina y amplifica los recuerdos y recursos que el paciente ya tiene ( aunque estén muy encubiertos, siguen ahí) sobre su capacidad de disfrute en momentos previos de su vida -Elimina la interferencia del pensamiento negativo centrándose en el aquí y ahora -La relajación inducida durante el estado hipnótico produce un efecto calmante, que aumenta los sentimientos positivos y reduce los pensamientos de desesperanza -Las sugestiones durante la sesión pueden dirigirse a aumentar el nivel de energía de la persona haciendo que mejore el sueño y se perciba mas impulso y ganas de hacer cosas.
En paralelo se trabaja con la autoestima y la desvalorización
El hecho de no volver una y otra y otra vez sobre los pensamientos negativos y la historia conducente al estado de animo depresivo actual, sino el trabajo dirigido a reducir la interferencia de los pensamientos negativos en combinación con la amplificación de los recursos y recuerdos positivos, resulta de gran eficacia para salir del estado de animo deprimido.
EndFragment
Comments